Air Peace

TIROS

TIROS, o Television InfraRed Observation Satellite, es una serie de satélites meteorológicos tempranos lanzados por los Estados Unidos, comenzando con TIROS-1 en 1960. 

El TIROS fue el primer satélite capaz de detectar remotamente la Tierra, lo que permitió a los científicos ver la Tierra. desde una nueva perspectiva: el espacio.  El programa, promovido por Harry Wexler, demostró la utilidad de la observación
meteorológica por satélite, en un momento en que los satélites militares de reconocimiento estaban en desarrollo o uso en secreto. TIROS demostró en ese momento que "la clave de la genialidad es a menudo la simplicidad".  TIROS es un acrónimo de "Television InfraRed Observation Satellite". 

Los participantes en el proyecto TIROS incluyeron la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Señales del Ejército de los Estados Unidos, la Corporación de Radio de América (RCA), el Servicio de la Oficina Meteorológica de los Estados Unidos, el Centro de Interpretación Fotográfica Naval de los Estados Unidos (NPIC) , la Administración de Servicios de Ciencias Ambientales (ESSA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El satélite de 122 kg   fue lanzado a una órbita terrestre baja casi circular por un cohete Thor-Able. En forma de tambor con un diámetro de 110 cm  y una altura de 48 cm , el satélite TIROS llevaba dos cámaras de televisión de 15 cm  de largo. Una de las cámaras tenía una lente gran angular con una apertura de f/1.6 que podía ver un área de la Tierra de 800 millas de ancho. La otra cámara tenía un teleobjetivo con una apertura de f/1,8 y un aumento de 10 a 12 aumentos en comparación con la cámara de gran angular.

El propio satélite se estabilizó en su órbita girando como un giroscopio. Cuando se separó por primera vez de la tercera etapa del cohete, giraba a unas 136 revoluciones por minuto (rpm). Para tomar fotografías nítidas, un mecanismo antigiro redujo la velocidad del satélite a 12 rpm después de alcanzar la órbita.
Los obturadores de la cámara hicieron posible la serie de imágenes fijas que se almacenaron y transmitieron a la tierra a través de transmisores de FM de 2 vatios cuando el satélite se acercó a uno de sus puntos de mando en tierra. Después de la transmisión, la cinta se borró o limpió y se preparó para más grabaciones.

TIROS continuó como el Sistema Operativo TIROS  más avanzado y finalmente fue sucedido por el Sistema Operativo TIROS Mejorado (ITOS) o TIROS-M, y luego por las series de satélites TIROS-N y TIROS-N Avanzado. NOAA-N Prime (NOAA-19) es el último de la serie TIROS de satélites NOAA que observan el clima y el medio ambiente de la Tierra.








Comentarios