- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
El SMS Westfalen fue uno de los acorazados de la clase Nassau, los primeros cuatro acorazados tipo dreadnought construidos para la Armada Imperial Alemana. La quilla del Westfalen fue puesta en el astillero AG Weser de Bremen el 12 de agosto de 1907, se botó el buque casi un año después, el 1 de julio de 1908, y se entregó a la Flota de Alta Mar (Hochseeflotte) el 16 de noviembre de 1909. El navío estaba armado con una batería principal de doce cañones de 280 mm en seis torretas gemelas en una disposición hexagonal.
El buque sirvió con sus barcos gemelos durante la mayor parte de la Primera Guerra Mundial, y tuvo un amplio empleo en el Mar del Norte, donde participó en varias salidas de la flota. Estos culminaron en la Batalla de Jutlandia del 31 de mayo al 1 de junio de 1916, donde Westfalen participó intensamente en la lucha nocturna contra las fuerzas ligeras británicas. El Westfalen lideró la línea alemana durante gran parte de la noche y hasta el día siguiente, hasta que la flota llegó a Wilhelmshaven. En otra salida de la flota en agosto de 1916, el barco fue dañado por un torpedo de un submarino británico.
El Westfalen también realizó varios despliegues en el Mar Báltico contra la Armada rusa. El primero de ellos fue durante la Batalla del Golfo de Riga, donde apoyó un asalto naval alemán. El buque fue enviado de regreso al Báltico en 1918 para apoyar a los finlandeses blancos en la Guerra Civil finlandesa. El barco permaneció en Alemania mientras la mayoría de la flota fue internada en Scapa Flow después del final de la guerra. En 1919, tras el hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow, el Westfalen fue cedido a los aliados como reemplazo de los barcos que se habían hundido. Luego fue enviada a Inglaterra, donde fue 1924.
Características generales
El trabajo de diseño de la clase Nassau comenzó a fines de 1903 en el contexto de la carrera armamentista naval anglo-alemana; En ese momento, los acorazados de armadas extranjeras habían comenzado a llevar baterías secundarias cada vez más pesadas, incluidos barcos italianos y estadounidenses con cañones de 203 mm y los británicos con cañones de 234 mm, superando a los acorazados policalibre alemanes anteriores de Deutschland. clase con sus baterías secundarias de 170 mm . Los diseñadores alemanes inicialmente consideraron buques equipados con cañones secundarios de 210 mm, pero informes erróneos a principios de 1904 de que los acorazados británicos de la clase Lord Nelson estarían equipados con una batería secundaria de cañones de 254 mm los llevó a considerar un barco aún más poderoso armado con ocho cañones de 280 mm . Durante los dos años siguientes, el diseño se perfeccionó llegando a una embarcación más grande con doce de los cañones, momento en el cual Gran Bretaña había botado el acorazado HMS Dreadnought
El Westfalen medía 146,1 m de largo, 26,9 m de manga y tenía un calado de 8,9 m. Desplazaba 18.873 t a carga estándar y 20.535 t a plena carga. El diseño del barco poseía motores de triple expansión de 3 ejes, más antiguos pero más económicos, en lugar de los motores de turbina más avanzados. El vapor que alimentaba los motores era proporcionado por doce calderas de tubos alimentadas con carbón, con la adición en 1915 de combustión de aceite suplementaria. Esta maquinaria fue elegida a pedido del Almirante Alfred von Tirpitz y el departamento de construcción de la Marina. El departamento declaró en 1905 que "el uso de turbinas en buques de guerra pesados no se recomienda". Esta decisión se basó únicamente en el costo: en ese momento, Parsons tenía el monopolio de las turbinas de vapor y requería una regalía de 1 millón de marcos de oro. tarifa por cada motor de turbina. Las empresas alemanas no estarían listas para comenzar la producción de turbinas a gran escala hasta 1910.
El Westfalen llevaba una batería principal de doce cañones SK L/45 de 280 mm en una configuración hexagonal inusual. Su armamento secundario constaba de doce cañones SK L/45 de 150 mm y dieciséis cañones SK L/45 de 88 mm, todos montados en casamatas. El buque también estaba armado con seis tubos de torpedos de 450 mm debajo de la linea de flotación.
La cintura acorazada del barco tenía un grosor de 300 mm en la casamata central, y la cubierta blindada tenía era de 80 mm. Las torretas de la batería principal tenían lados de 280 mm de espesor, y la torre de mando estaba protegida con una coraza de 400 mm de blindaje.
El 16 de octubre de 1909, antes de que Westfalen fuera incorporado a la flota, el barco participó en una ceremonia de apertura del tercer juego de esclusas en el canal Kaiser Wilhelm en Kiel. Exactamente un mes después, el Westfalen fue comisionado para pruebas en el mar, que fueron interrumpidas sólo por ejercicios de entrenamiento de la flota en febrero de 1910. Al finalizar las pruebas el 3 de mayo, Westfalen se sumo al I Escuadrón de Batalla de la Flota de Alta Mar; dos días después, se convirtió en el buque insignia del escuadrón, reemplazando al SMS Hannover. La armada tenía la intención de transferir el barco al II Escuadrón de Batalla, pero este plan fue descartado después del estallido de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914
Primera Guerra Mundial
Westfalen participó en la mayoría de los raids de la flota en el Mar del Norte durante la guerra.] La primera operación fue realizada principalmente por los cruceros de batalla del contraalmirante Franz von Hipper; los barcos bombardearon las ciudades costeras inglesas de Scarborough, Hartlepool y Whitby del 15 al 16 de diciembre de 1914.] Una flota de batalla alemana de 12 dreadnoughts, incluidos Westfalen, sus tres gemelos y ocho pre-dreadnoughts, navegaron en apoyo de los cruceros de batalla. En la noche del 15 de diciembre, llegaron a 10 millas náuticas (19 km) de un escuadrón aislado de seis acorazados británicos. Sin embargo, las escaramuzas entre las pantallas de destructores rivales en la oscuridad convencieron al comandante de la flota alemana, el almirante Friedrich von Ingenohl, de que toda la Gran Flota estaba desplegada ante él. Bajo las órdenes del Kaiser Wilhelm II, von Ingenohl rompió el compromiso y devolvió la flota de batalla a Alemania.] A fines de marzo de 1915, el barco entró en dique seco para un mantenimiento periódico. ]
Batalla del Golfo de Riga
En agosto de 1915, la flota alemana intentó despejar el Golfo de Riga controlado por los rusos para ayudar al ejército alemán, que estaba planeando un asalto a la propia Riga. Para hacerlo, los planificadores alemanes tenían la intención de expulsar o destruir las fuerzas navales rusas en el Golfo, que incluían el acorazado Slava anterior al acorazado y una serie de cañoneras y destructores más pequeños. La flota de batalla alemana estuvo acompañada por varios buques de guerra contra minas, encargados primero de limpiar los campos de minas rusos y luego colocar una serie de sus propios campos de minas en la entrada norte del Golfo para evitar que los refuerzos navales rusos llegaran al área. La flota alemana reunida incluía al Westfalen y sus tres barcos gemelos, los cuatro acorazados de la clase Helgoland, los cruceros de batalla Von der Tann, Moltke y Seydlitz, y varios pre-acorazados. La fuerza operaba bajo el mando de Franz von Hipper, que ya había sido ascendido a vicealmirante. Los ocho acorazados debían proporcionar cobertura a las fuerzas que se enfrentaban a la flotilla rusa. El primer intento el 8 de agosto se interrumpió, ya que llevó demasiado tiempo limpiar los campos de minas rusos.
El 16 de agosto de 1915, se hizo un segundo intento de ingresar al Golfo: El Nassau y el Posen, cuatro cruceros ligeros y 31 torpederos lograron romper las defensas rusas. El primer día del asalto, se hundieron dos embarcaciones ligeras alemanas, el dragaminas T46 y el destructor V99. Al día siguiente, Nassau y Posen lucharon contra Slava, anotando tres impactos directos en el barco ruso que lo obligaron a retirarse. El 19 de agosto, los campos de minas rusos se habían limpiado y la flotilla entró en el Golfo. Sin embargo, los informes de submarinos aliados en el área llevaron a los alemanes a suspender la operación al día siguiente. El almirante Hipper comentó más tarde que "mantener barcos valiosos durante un tiempo considerable en un área limitada en la que los submarinos enemigos eran cada vez más activos, con el correspondiente riesgo de daños y pérdidas, era caer en una apuesta desproporcionada con respecto a la ventaja que se obtendría". derivado de la ocupación del Golfo antes de la captura de Riga desde el lado terrestre". De hecho, el crucero de batalla Moltke había sido torpedeado esa mañana.
Regreso al Mar del Norte
A fines de agosto, el Westfalen y el resto de la Flota de Alta Mar habían regresado a sus fondeaderos en el Mar del Norte. La siguiente operación realizada fue un barrido en el Mar del Norte del 11 al 12 de septiembre, aunque terminó sin ninguna acción. Siguió otra salida del 23 al 24 de octubre durante la cual la flota alemana no se encontró con ninguna fuerza británica. Otro avance sin incidentes hacia el Mar del Norte tuvo lugar del 21 al 22 de abril de 1916. Dos días después siguió una misión de bombardeo; Westfalen se unió al apoyo de los acorazados para los cruceros de batalla de Hipper mientras atacaban Yarmouth y Lowestoft del 24 al 25 de abril. Durante esta operación, el crucero de batalla Seydlitz fue dañado por una mina británica y tuvo que regresar a puerto prematuramente. Debido a la mala visibilidad, la operación pronto se suspendió, dejando a la flota británica sin tiempo para interceptar a los asaltantes.
Batalla de Jutlandia
El almirante Reinhard Scheer, que había sucedido a los almirantes von Ingenohl y Hugo von Pohl como comandante de la flota, planeó inmediatamente otro ataque a la costa británica. Sin embargo, el daño a Seydlitz y los problemas del condensador en varios de los acorazados del III Escuadrón de Batalla retrasaron el plan hasta finales de mayo de 1916. La flota de batalla alemana partió del Jade a las 03:30 del 31 de mayo. El Westfalen fue asignado a la II División del I Escuadrón de Batalla, bajo el mando del Contraalmirante W. Engelhardt. El Westfalen fue el último barco de la división, a popa de sus tres gemeos. La II División fue la última unidad de acorazados de la flota; fueron seguidos solo por los antiguos pre-acorazados del II Escuadrón de Batalla.
Entre las 17:48 y las 17:52, once acorazados alemanes, incluido el Westfalen, se enfrentaron y abrieron fuego contra el 2º Escuadrón de Cruceros Ligeros británico, aunque el alcance y la escasa visibilidad impidieron un fuego efectivo, que pronto se detuvo.] A las 18:05, Westfalen comenzó a disparar nuevamente; su objetivo era un crucero ligero británico, probablemente el Southampton. A pesar de la corta distancia, alrededor de 18.000 metros no consiguió hacer blanco. Scheer ya había pedido la máxima velocidad para perseguir a los barcos británicos; Westfalen hizo 20 nudos (37 km / h). A las 19:30, cuando Scheer hizo la señal de "Ir al oeste", la flota alemana se había enfrentado a la Gran Flota desplegada por segunda vez y se vio obligada a alejarse. Al hacerlo, se invirtió el orden de la línea alemana; esto habría puesto al II Escuadrón a la cabeza, pero el Capitán Redlich de Westfalen notó que el II Escuadrón estaba fuera de posición y comenzó su turno de inmediato, asumiendo la posición de liderazgo.
Alrededor de las 21:20, el Westfalen y sus barcos gemelos comenzaron a ser atacados por los cruceros de batalla del 3er Escuadrón de Cruceros de Batalla britanicos; varios proyectiles grandes cayeron a ambos lados del barco y llovieron astillas sobre su cubierta. Poco después, se detectaron dos huellas de torpedos que resultaron ser imaginarias. Luego, los buque se vieron obligados a reducir la velocidad para permitir que los cruceros de batalla del I Grupo de Exploración pasaran adelante. Alrededor de las 22:00, Westfalen y Rheinland observaron fuerzas de luz no identificadas en la creciente oscuridad. Después de lanzar un desafío a través del reflector que fue ignorado, los dos barcos se desviaron a estribor para evadir cualquier torpedo que pudiera haber sido disparado. El resto del I Escuadrón de Batalla los siguió. Durante el breve encuentro, Westfalen disparó siete de sus proyectiles de 28 cm en un lapso de aproximadamente dos minutos y medio. El Westfalen nuevamente asumió una posición de guía de la flota, esta vez porque Scheer quería barcos líderes con mayor protección contra torpedos que la que tenían los acorazados anteriores.
Aproximadamente a las 00:30, las unidades líderes de la línea alemana se encontraron con destructores y cruceros británicos. Se produjo un cañoneo a quemarropa; Westfalen abrió fuego contra el destructor HMS Tipperary con sus cañones de 150 mm 88 m a una distancia de unos 1.800 m. Su primera salva destruyó el puente de Tipperary y el cañón de la cubierta delantera. En el lapso de cinco minutos, Westfalen disparó noventa y dos proyectiles de 150 mm y cuarenta y cinco de 88 mm contra el Tipperary antes de girar 90 grados a estribor para evadir cualquier torpedo que pudiera haber sido disparado. El Nassau y varios cruceros y destructores se unieron al ataque al Tipperary; el barco se convirtió rápidamente en un naufragio en llamas. No obstante, el destructor continuó disparando con sus cañones de popa y lanzó sus dos torpedos de estribor.] Uno de los destructores británicos anotó un impacto en el puente de Westfalen con sus cañones de 100 pulgadas , matando a dos hombres e hiriendo a ocho. El Capitán Redlich resultó levemente herido. A las 00:50, el Westfalen vio al HMS Broke y lo enfrentó brevemente con sus armas secundarias; en unos 45 segundos disparó trece proyectiles de 150 mm y trece de 88 mm antes de alejarse. El Broke fue atacado por otros buques de guerra alemanes, incluido el crucero Rostock; fue impactado al menos siete veces y sufrió 42 muertos, seis desaparecidos y 34 tripulantes heridos. Un oficial a bordo del crucero ligero Southampton describió al Broke como "un desastre absoluto".] A pesar de los graves daños infligidos, el Broke logró retirarse de la batalla y llegar a puerto. Justo después de la 01:00, los reflectores de Westfalen cayeron sobre el destructor Fortune, que fue destrozado e incendiado en cuestión de segundos por Westfalen y Rheinland.] También logró hundir al destructor británico Turbulent.
A pesar de la ferocidad de los combates nocturnos, la Flota de Alta Mar atravesó las fuerzas de destructores británicos y llegó a Horns Reef a las 4:00 del 1 de junio. Con el Westfalen a la cabeza, la flota alemana llegó a Wilhelmshaven unas horas más tarde, donde el acorazado y dos de sus hermanos ocuparon posiciones defensivas en la rada exterior. En el transcurso de la batalla, el barco disparó cincuenta y un proyectiles de 280 mm, ciento setenta y seis proyectiles de 150 mm y ciento seis proyectiles de 8,8 cm. El trabajo de reparación de daños sufridos siguió inmediatamente en Wilhelmshaven y se completó el 17 de junio.
Acción del 19 de agosto de 1916
Otro avance de la flota siguió del 18 al 22 de agosto, durante el cual los cruceros de batalla del I Grupo de Exploración iban a bombardear la ciudad costera de Sunderland en un intento de sacar y destruir los cruceros de batalla de Beatty. Como solo dos de los cuatro cruceros de batalla alemanes todavía estaban en condiciones de combate, se asignaron tres acorazados al Grupo de Exploración para la operación: Markgraf, Grosser Kurfürst y el recién comisionado Bayern. La Flota de Alta Mar, incluida Westfalen en la parte trasera de la línea, se quedaría atrás y proporcionaría cobertura.] Sin embargo, a las 06:00 del 19 de agosto, el Westfalen fue torpedeado por el submarino británico HMS E23, a unas 55 millas náuticas (102 km) al norte de Terschelling. El buque embarcó aproximadamente 800 toneladas de agua, pero el mamparo del torpedo resistió. Se separaron tres torpederos de la flota para escoltar el barco dañado de regreso a puerto; navegando a 14 nudos en el viaje de regreso. Los británicos estaban al tanto de los planes alemanes y enviaron la Gran Flota para encontrarse con ellos. A las 14:35, el almirante Scheer había sido advertido del acercamiento de la Gran Flota y, no dispuesto a enfrentarse a toda la Gran Flota solo 11 semanas después de Jutlandia, dio la vuelta a sus fuerzas y se retiró a los puertos alemanes. Las reparaciones de Westfalen duraron hasta el 26 de septiembre.
Después del trabajo de reparación, Westfalen fue brevemente al Mar Báltico para recibir entrenamiento, antes de regresar al Mar del Norte el 4 de octubre. Luego, la flota avanzó hasta Dogger Bank los días 19 y 20 de octubre. El barco permaneció en el puerto durante la mayor parte de 1917. El barco no participó activamente en la Operación Albión en el Báltico, aunque estaba estacionado frente a Apenrade para evitar una posible incursión británica en la zona.
Expedición a Finlandia
El 22 de febrero de 1918, se encargó al Westfalen y al Rheinland una misión en Finlandia para apoyar a las unidades del ejército alemán que se desplegarían allí. Los finlandeses se vieron envueltos en una guerra civil entre blancos y rojos. El 23 de febrero, los dos barcos se enfrentaron al 14. ° Batallón Jäger y, a primera hora del 24 de febrero, partieron hacia Åland. Åland iba a ser una base de operaciones avanzada, desde la que se aseguraría el puerto de Hanko, tras un asalto a la capital de Helsinki. El grupo de trabajo llegó a las islas Åland el 5 de marzo, donde se encontraron con los barcos de defensa costera suecos Sverige, Thor y Oscar II. Siguieron negociaciones, que dieron como resultado el desembarco de las tropas alemanas en Åland el 7 de marzo; Westfalen luego regresó a Danzig.
El Westfalen permaneció en Danzig hasta el 31 de marzo, cuando partió hacia Finlandia con el Posen; los barcos llegaron a Russarö, que era la defensa exterior de Hanko, el 3 de abril. El ejército alemán tomó rápidamente el puerto. El grupo de trabajo luego se dirigió a Helsinki; el 9 de abril, Westfalen se mantuvo frente a Reval y organizó la fuerza de invasión. Dos días después, el barco entró en el puerto de Helsinki y desembarcó a los soldados; que apoyó en su avance con sus armas principales. Los Guardias Rojos fueron derrotados en tres días. El barco permaneció en Helsinki hasta el 30 de abril, momento en el cual el gobierno blanco se había instalado firmemente en el poder.
Después de la operación, el Westfalen regresó al Mar del Norte, donde se reincorporó al I Escuadrón de Batalla. El 11 de agosto, Westfalen, Posen, Kaiser y Kaiserin partieron hacia Terschelling para apoyar a las patrullas alemanas en la zona. Mientras estaba en ruta, Westfalen sufrió graves daños en sus calderas que redujeron su velocidad a 16 nudos (30 km / h. Después de regresar al puerto, fue dada de baja y empleada como buque escuela de artillería.
Destino final
Tras el colapso alemán en noviembre de 1918, una parte significativa de la Flota de Alta Mar fue internada en Scapa Flow bajo los términos del Armisticio. El Westfalen y sus tres hermanas, los acorazados más antiguos de la armada alemana, no estaban entre los barcos listados para internamiento, por lo que permanecieron en puertos alemanes. Durante el internamiento, una copia de The Times informó al comandante alemán, el contralmirante Ludwig von Reuter, que el Armisticio expiraría al mediodía del 21 de junio de 1919, fecha límite en la que Alemania debía haber firmado el tratado de paz. Von Reuter creía que los británicos tenían la intención de apoderarse de los barcos alemanes después de que expirara el armisticio. Para evitarlo, decidió hundir sus barcos en la primera oportunidad. En la mañana del 21 de junio, la flota británica partió de Scapa Flow para realizar maniobras de entrenamiento; a las 11:20 Reuter transmitió la orden a sus barcos.
Como resultado del hundimiento en Scapa Flow, los aliados exigieron reemplazos para los barcos que se habían hundido. Westfalen fue eliminado de la lista naval alemana el 5 de noviembre de 1919 y posteriormente entregado a los Aliados bajo el nombre de contrato "D" el 5 de agosto de 1920. Luego, el barco se vendió a desguazadores en Birkenhead, donde se desguazó en 1924.
Características generales
Desplazamiento: 18 873 toneladas, 21.000 toneladas plena carga
Eslora: 146,10 m
Manga: 26,90 m
Calado: 8,90 m
Blindaje:
Cintura Acorazada: 270 mm
Torretas: 280 mm
Cubierta: 80 mm
Torre de mando: 400 mm
Armamento:
12 cañones de 280 mm
12 cañones de 150 mm
16 cañones de 88 mm
6 tubos lanzatorpedos de 45 cm
Propulsión
3 motores de vapor de triple expansión
3 hélices
12 calderas de tubos de agua
Potencia 21 699 hp
Velocidad 20 nudos
Autonomía 8000 millas náuticas a 10 nudos
Tripulación 1124 hombres
Comentarios
Publicar un comentario