Air Peace

Francois Cevert

Un dia como hoy, 25 de febrero, pero de 1944 nació en paris Francois Cevert. Hijo de un joyero parisino y de una emigrada rusa, llevo el apellido materno para evitar persecuciones durante la ocupacion nazi de francia. Cevert fue cuñado de


Jean Pierre Beltoise, otro piloto francés de Fórmula 1 de los años 60 y 70.

Comenzó corriendo en motocicletas a la edad  de 16 años,  después de completar su Servicio Militar, Cevert cambió las motos por los autos 

Su primera temporada en la F3, al volante de su Alpine, no fue exitosa. Carecía de los fondos y la experiencia para la puesta a punto  y mantener adecuadamente su automóvil. Después de encontrar patrocinio para la temporada de 1968, Cevert cambió su Alpine por un Tecno más competitivo. Con este, Cevert finalmente comenzó a ganar carreras, y al final de la temporada fue Campeón de Francia de Fórmula 3, justo por delante de Jean-Pierre Jabouille.

Al volante de su Tyrrell de F-1Después de ganar el Campeonato de Francia de Fórmula 3, Cevert se unió al equipo Tecno de Fórmula Dos en 1969 y terminó tercero en la general. Cuando 

Jackie Stewart tuvo dificultades para sortear a Cevert en una carrera de F2 en Crystal Palace el mismo año, Stewart le dijo al director de su equipo, Ken Tyrrell, que siguiera de cerca  al joven francés.

En 1970 Ken Tyrrell lo llamó a integrar su equipo de Fórmula 1

Durante las siguientes cuatro temporadas, Cevert se convirtió en el protegido de Jackie Stewart. Después de hacer su debut en el Gran Premio de Holanda en Zandvoort en el March-Ford, el segundo piloto de Tyrrell, aumentó su ritmo y cerró la brecha con Stewart prácticamente en todas las carreras. Obtuvo su primer punto en el Campeonato Mundial al terminar sexto en el Gran Premio de Italia en Monza.

En 1971, Cevert terminó segundo en Francia y Alemania, en ambas ocasiones detrás del líder del equipo, Stewart. Luego, en el Gran Premio de Estados Unidos

Cevert con Bridgitte Bardot, su pareja

que puso fin a la temporada en el recientemente ampliado circuito de Watkins Glen, el francés obtuvo su primera y única victoria en un Gran Premio:

Así Cevert se convirtió en el segundo francés en ganar un Gran Premio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno  después de Maurice Trintignant ganó en Mónaco en 1955 y 1958) y recibió 50.000 dólares estadounidenses como premio. Fue el punto más alto de su carrera, ayudándolo a obtener el tercer lugar en el Campeonato de Pilotos de 1971 detrás de Stewart y Ronnie Peterson. Las grandes expectativas para Cevert, Stewart y Tyrrell no se cumplieron en 1972, Cevert terminó en los puntos solo tres veces, con segundos lugares en Bélgica y en los EE. UU., y un cuarto en su carrera de casa en Francia en el circuito de Clermont-Ferrand. 

 En 1973, el equipo Tyrrell volvió a estar en la cima de la Fórmula Uno y Cevert demostró que era capaz de correr con Stewart en casi todas las carreras. Terminó segundo en seis ocasiones, tres veces por detrás de Stewart, quien reconoció que en ocasiones el francés había sido un compañero de equipo muy "obediente", cuando  Cevert comenzó a a ser tan veloz como Stewart, el escocés planeaba en secreto retirarse después de la última carrera de la temporada en los Estados Unidos. Para la temporada de 1974, Cevert sería el líder del equipo de Tyrrell.

En Watkins Glen, cuando Stewart ya había ganado su tercer Campeonato Mundial y  Cevert luchaba por la pole position con Ronnie Peterson tuvo un gravísimo accidente.. En la rápida combinación cuesta arriba de derecha a izquierda llamada "Las Eses", el automóvil de Cevert estaba demasiado hacia el lado izquierdo de la pista mordiendo la banquina. Esto hizo que se desviara hacia el lado derecho de la


pista, donde golpeo las barreras de seguridad, lo que provocó que girara y chocara contra las barreras del otro lado de la pista en un ángulo de casi 90°, arrancando el guard rail.. Cevert murió instantáneamente por las heridas masivas infligidas por la barrera.

Debido a la muerte de Cevert, Tyrrell retiró su participación en este GP, y Stewart no corrió su última carrera, la  número 100.

Cevert tenía 29 años y 224 días. Está enterrado en el Cimetière de Vaudelnay en el pueblo de Vaudelnay, Maine-et-Loire.


Comentarios