Air Peace

El motín de la Marina Real de la India

El motín o revuelta de la Marina Real de la India, también llamado Levantamiento Naval de 1946, fue una insurrección de los marineros, soldados, personal policial y civiles indios contra el gobierno británico en la India. Desde el comienzo de la revuelta  en Bombay, la revuelta se extendió y encontró apoyo en toda la India
británica, desde Karachi hasta Calcuta, y finalmente llegó a involucrar a más de 20.000 marineros en 78 barcos y establecimientos en tierra.
El motín fue reprimido por las tropas británicas y los buques de guerra de la Royal Navy. El Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana condenaron el motín, mientras que el Partido Comunista de la India fue el único partido que apoyó la rebelión.

La revuelta de RIN comenzó como una huelga de suboficiales de la Royal Indian Navy el 18 de febrero en protesta por las condiciones generales de vida a bordo de los buques y en especial la comida. Al anochecer del 19 de febrero, se eligió un comité de huelga central naval. El movimiento encontró cierto apoyo entre la población india, aunque no entre sus líderes políticos, que vieron los peligros de un motín en vísperas de la Independencia. Las acciones de los amotinados fueron apoyadas por manifestaciones que incluyeron una huelga general de un día en Bombay. La huelga se extendió a otras ciudades y se unieron elementos de la Royal Indian Air Force y las fuerzas policiales locales.

El personal naval indio comenzó a llamarse a sí mismo la "Armada Nacional India" y realizo saludos con el puño  izquierdo a los oficiales británicos. En algunos lugares, los suboficiales del ejército indio británico ignoraron y desafiaron las órdenes de los superiores británicos. En Madras y Poona, las guarniciones británicas tuvieron que enfrentarse a algunos disturbios dentro de las filas del ejército indio. Se produjeron disturbios generalizados desde Karachi hasta Calcuta. En particular, los barcos rebeldes izaron tres banderas atadas juntas: las del Partido del Congreso, la Liga Musulmana y la Bandera Roja del Partido Comunista de la India.

La revuelta fue cancelada luego de una reunión entre el presidente del Comité de Huelga Central Naval, MS Khan, y Vallab Bhai Patel del Partido del Congreso, quien había sido enviado a Bombay para resolver la crisis. Patel emitió un comunicado en el que pedía a los huelguistas que pusieran fin a su acción, que más tarde se hizo eco de un comunicado emitido en Calcuta por Muhammad Ali Jinnah en nombre de la Liga Musulmana. Bajo estas considerables presiones, los huelguistas cedieron. Luego se realizaron arrestos, seguidos de consejos de guerra y el despido de 476 marineros de la Royal Indian Navy. Ninguno de los despedidos fue reincorporado a las armadas india o paquistaní después de la independencia.














Comentarios